Habilidades blandas y duras: cómo impactan en tu perfil profesional
Sabías que las habilidades blandas y duras, impactan y definen tu perfil profesional.
Hola, me encantaaaaaaaa, presentarte esto. Porque no es solo un tema de los de RRHH o Psicólogos. Este es un tema para todas las personas. Porque saber de esto te ayuda a entender tu perfil profesional.
¿Y por qué afirmo esto?
Simplemente la combinación y grados de tus habilidades blandas y duras, te hacen único/a y diferente. Bueno, y también es una de las categorizaciones más importantes en el tema de las habilidades.
Porque no hay nada como darnos cuenta de nuestras habilidades e identificar qué nivel tenemos. Bien, vamos a ver que son las habilidades Blandas y Habilidades Duras, sin demoras
Las habilidades son identificables
Las habilidades hablan mucho de nosotros. Y esto sucede porque son observables e identificables.
Te voy a poner dos ejemplos:
Te has topado con gente muy rápida, en la entrega de un producto pero a veces andan con controversias por falta de tacto con las otros personas.
O personas super sociales y amables, pero con poca efectividad en el servicio prestado.
Allí vemos en esos dos ejemplos muy generales, en el primer caso las habilidades duras y en el segundo caso sucede que las competencias blandas son dominantes.
Es muy importante para la vida personal y profesional, entender que debemos desarrollar estos dos tipos de habilidades.
Qué son las habilidades blandas
Veamos que significan.
Las Habilidades Blandas: Corresponden a las habilidades interpersonales o habilidades sociales, Se refieren a las características personales y sociales que afectan la forma en que interactuamos con los demás.
Una de las características de estas habilidades es que su medición no es fácil en comparación con las habilidades duras.
Ejemplos:
- Comunicación asertiva
- Empatía
- Resolución de conflictos
- Trabajo en equipo
- Creatividad
- Adaptación
- Liderazgo
- Toma de decisiones
- Habilidades de negociación
- Pensamiento crítico y analítico
Qué son las habilidades duras
Las Habilidades Duras: reconocidas como habilidades técnicas o habilidades específicas, las habilidades duras son más fáciles de medir en comparación con las habilidades blandas. Tienen la característica de ser medibles y cuantificables.
Estas habilidades son desarrollables y son adquiridas a través de la educación formal, técnica o la experiencia laboral específica.
Ejemplos:
- Competencias en el uso de software específico
- Habilidades lingüísticas (escritura, lectura, habla)
- Conocimientos técnicos en ciencia, ingeniería o medicina
- Experiencia en el uso de herramientas y maquinaria
- Conocimientos contables y financieros
- Competencias en diseño gráfico.
- Idiomas extranjeros
- Conocimientos en marketing digital
- Conocimientos en programación informática
- Habilidades matemáticas.
Cómo puedo medir mis habilidades
Las habilidades blandas y duras son indicadores cualitativos, por lo tanto quiero que tengas claridad que los sistemas de medición siempre serán referenciales, sin embargo estos nos te darán una idea del mapa de habilidades de tu perfil profesional.
Las competencias blancas son un poco más difíciles de identificar y hoy en día una de las formas y que te recomiendo es a través de las pruebas psicométricas.
Las pruebas psicométricas son evaluaciones, tipo cuestionarios de preguntas, que permiten valorar las competencias blandas y duras. Ellas son destinadas a evaluar aspectos específicos de la psicología, personalidad, aptitudes y habilidades técnicas de un individuo.
En varias oportunidades me han aplicado pruebas psicométricas y al revisar los resultados es sorprendente ver como se parece los niveles de habilidades del examen en comparación con el nivel de habilidades de mi perfil.
Es toda una experiencia presentar estas pruebas, aquí es muy importante responder con mucha sinceridad cada uno de los items, porque así tendrás una valoración más genuina y parecida a tu perfil.
Igualmente las habilidades duras, pueden ser evaluadas a través de pruebas técnicas, mas basadas en la demostración. En selección de personal se utilizan las pruebas específicas de medición de un área de conocimiento o habilidad la entrevista tecnica y los assessmente center.
Recapitulando
Es demasiado importante darnos cuenta de nuestras habilidades, y buscar formas de desarrollarlas.
Las habilidades blandas son fundamentales para el éxito en el lugar de trabajo, ya que influyen en la capacidad de una persona para colaborar, comunicarse y adaptarse.
En cambio las habilidades duras son esenciales para realizar tareas específicas y desempeñar roles técnicos o especializados.
Ambas habilidades son importantes y complementarias.
Recuerda prepararte y practicar tu entrevista laboral. Espero que quedes seleccionado(a) y obtengas la oportunidad laboral que tanto te mereces.
Un abrazo virtual
Mirian Fernandes
Deja una respuesta