Cómo una entrevista laboral bien preparada puede cambiar tu carrera.

Tempo de leitura: 7 min

Escrito por Mirian Fernandes

Preparación de la entrevista laboral

Cómo una entrevista laboral bien preparada puede cambiar tu carrera

Cómo una entrevista laboral bien preparada puede cambiar tu carrera, es el tema que profundizaré para ti querido y querida candidata en el día de hoy.

Así es, porque de la preparación de la entrevista la puedes ver como un puente, una escalera, un transporte, un trampolín, un camino, en fin como un medio que te llevará a obtener mejores oportunidades laborales y a desarrollar tu carrera profesional.

Hay que sentarse bien concentrado, para realizar un proceso de apuntes, hacer comparaciones, destacar oportunidades, y brechas, para salir con ideas claras sobre cómo tu perfil se ajusta a la vacante, y a la empresa solicitante.

Eso sí te digo, te advierto, te pongo en sobre aviso:

La preparación implica estudiar y concentrase en analizar tópicos claves

Estoy segura que estás dispuesto/a a trabajar por ti mismo.

Así que vamos, y quiero explicarte tres (3) aspectos fundamentales.

1.¿ Por qué es importante prepararse para la entrevista laboral?

Necesitas tener claro, clarisimo como el agua es transparente; que la entrevista laboral es el paso elemental para en el proceso de selección, y si te anticipas y te prepararás lograrás un mejor desenvolvimiento.

También es la oportunidad para mostrar tus habilidades, experiencia y personalidad al posible empleador.

Ahora si lo dejas a la buena suerte, al descuido, a cómo venga le vamos dando…quiero que sepas que corres gran riesgo de desaprovechar una potencial oportunidad laboral, por eso te explicaré a continuación lo que suele suceder cuando no hay preparación.

2. ¿Qué les sucede a los candidatos que no se preparan para la entrevista laboral?

Los candidatos que no se toman el tiempo para prepararse adecuadamente para una entrevista laboral pueden encontrarse en una situación desventajosa.

En primer lugar, la falta de preparación puede llevar a respuestas poco estructuradas o poco claras durante la entrevista.

Estas respuestas pueden no transmitir efectivamente la experiencia, habilidades y cualidades del candidato al entrevistador, lo que puede resultar en una impresión negativa.

Además, los candidatos que no se preparan pueden mostrar una falta de interés o compromiso hacia el puesto y la empresa.

Los entrevistadores suelen valorar a los candidatos que muestran un interés genuino en la oportunidad y que han investigado sobre la empresa, su cultura y su misión.

La falta de preparación también puede hacer que los candidatos se sientan menos seguros durante la entrevista.

Y si además muestra falta de confianza, definitivamente afecta la forma en que el candidato se comunica y se proyecta ante el entrevistador, lo que puede disminuir sus posibilidades de éxito.

Los candidatos que no se preparan pueden tener dificultades para responder preguntas situacionales o hipotéticas, lo que puede indicar una falta de capacidad para pensar críticamente o resolver problemas bajo presión.

En general, la falta de preparación para una entrevista laboral puede disminuir significativamente las posibilidades de un candidato de avanzar en el proceso de selección y conseguir el trabajo deseado.

Por esa razón, la preparación adecuada es fundamental para maximizar las oportunidades de éxito en la búsqueda de empleo y por eso te mencionaré a continuación cómo una entrevista laboral bien preparada puede cambiar tu carrera.

3. ¿Cuáles son las ventajas de prepararse para la entrevista laboral?

La preparación para una entrevista laboral ofrece una serie de ventajas significativas que pueden marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso en el proceso de selección.

En primer lugar, la preparación te permite estar bien informado sobre la empresa. Esto te ayuda hablar con propiedad sobre la organización, su cultura, sus valores y su misión, lo que demuestra tu interés genuino en formar parte de la empresa.

Así que aquí tienes la primera clave: CONOCER A LA EMPRESA SOLICITANTE

Te recomiendo que la investigues. Usa el maravilloso internet. Es importante jugar al detective. Investiga y verás cómo empiezas a entender el contexto, empiezás a identificar aspectos interesantes, convenientes, y también los no convenientes.

Tengo un video relacionado a este tema, te invito al final de la lectura revisarlo para que anotes qué debes consultar de la empresa que te invita a un proceso de entrevista laboral. ¿Dime qué sabes de nuestra empresa? – mirianentrevistalaboral.com

En segundo lugar, la preparación te llevará a profundizar sobre y el puesto al que estás aplicando. Te digo esto: es importantísimo sí quieres de verdad ser elegido y ser contratado.

¿Por qué?

Te respondo: al investigar sobre el puesto, puedes alinear tus habilidades, experiencias, y logros con las necesidades y expectativas del empleador. Esto te permite destacar los aspectos más relevantes de tu perfil durante la entrevista, aumentando así tus posibilidades de ser seleccionado para el puesto.

Entonces, ya brotó como una bella planta la segunda clave: CONOCER EL PUESTO VACANTE

Usa todo los recursos: modo detective y aquí le sumo el rol de policia. Analiza el anuncio, si te dieron algún dato más en el email, lo que te dijeron cuando te invitaron. Busca roles vacantes parecidos. Y empieza a establecer vinculaciones y comparaciones con tu perfil profesional.

investigacion del puesto vacante

Cuando realices este analisis del puesto vacante verás que te ayudará a anticipar e identificar las posibles preguntas comunes de la entrevista.

Y si ensayas las respuestas, te sentirás más seguro/a y tranquilo/a durante la entrevista, lo que te permitirá comunicarte de manera más efectiva y persuasiva con el entrevistador.

En tercer lugar, seguido de esto; te darás de cuenta que la preparación te mostrará tus fortalezas, que serán los aspectos que podrás sacarle el mayor provecho en la entrevista, porque te permitirán mostrar las felices coincidencias de tu perfil profesional con respecto a la vacante.

Igualmente mostrará las posibles debilidades o áreas de mejora en tu perfil profesional. Esto te ayudará a desarrollar estrategias para mitigar estas debilidades durante la entrevista, como destacar tus fortalezas relacionadas, o compartir ejemplos de cómo has trabajado para superar desafíos similares en el pasado.

Maravilla, ya salío la tercera clave: CONOCER CON MAYOR PROFUNDIDAD TU PERFIL LABORAL RELEVANTE

Considero que cuando llegues a esta tercera clave que es como la capa más profunda de este analisis, ya estarás entendiendo cómo una entrevista laboral bien preparada te brinda muchas posibilidades de cambiar la carrera en el sentido de potenciarla ya que tienes más oportunidades en los procesos de selección de personal.

Te invito al final de la lectura, revisar mi artículo especializado donde hablo de las experiencias relevantes, el cual te ayuda a seleccionar con críterio la exposición de tu trayectoria laboral ¿Cómo responder: Cuál es tu experiencia laboral relevante para este puesto? – mirianentrevistalaboral.com

Quiero destacar que es muy bonito lo que te sucederá si te preparás para la entrevista laboral. Sucede que te empoderas. Desarrollarás tu confianza.

Por lo tanto es una ventaja que sale por añadidura, y la verdad a mi me encanta; es que prepararse para la entrevista laboral te ayuda a desarrollar tu confianza y seguridad en ti mismo. Al estar bien preparado, te sentirás más seguro/a al responder preguntas, y presentar tu caso ante el entrevistador, lo que te permitirá proyectar una super imagen profesional.

¿Que te parece? Es extra, super, y mega genial.

EJERCICIOS -IMPORTANCIA DE LA ENTREVISTA LABORAL

La preparación para la entrevista laboral es un círculo virtuoso.

Te regalo estos descargables y te invito a profundizar en este tema respondiendo estas preguntas:

EJERCICIOS-IMPORTANCIA DE LA ENTREVISTA LABORAL

RECAPITULANDO

En resumen, la preparación adecuada para una entrevista laboral te proporciona una ventaja competitiva, y significativa al aumentar tus conocimientos sobre la empresa y el puesto.

Adicionalmente alinearás tus habilidades y experiencia con las necesidades del empleador, practicarás respuestas a preguntas comunes, identificarás y abordarás debilidades, dando como resultado que desarrollas tu confianza y seguridad en ti mismo.

Te deseo el mayor de los éxitos.

Un abrazo virtual

Mirian Fernandes

Teva gustar tambiém:

Para enviar seu comentário, preencha os campos abaixo:

Deja una respuesta


*


*


Seja o primeiro a comentar!

Suscríbete

Entra em mi lista y aprende más de la entrevista laboral