En cualquier entrevista laboral, es común que los reclutadores pregunten sobre experiencias pasadas que involucren la resolución de conflictos. Y seguro te surge la pregunta ¿Qué responder sobre los conflictos de trabajo en la entrevista laboral?
Este tipo de preguntas, basadas en los ejemplos de conflictos, les ayuda a entender:
¿Cómo manejas situaciones difíciles?
¿Cómo trabajas en equipo?
y ¿Cuál es tu capacidad para resolver problemas?
Ahora, ¿ qué responder sobre los conflictos de trabajo en la entrevista laboral?
Primero que nada, considero importante que tengas claro qué es un conflicto laboral.
CONFLICTO LABORAL
Para explicártelo de manera super fácil, un conflicto laboral puede ser un embargo, una controversia interna, una huelga, un problema sindical, una discusión entre las personas de una organización, y muchas otras situaciones. Sin embargo, estos son casos extremos.
Para la entrevista laboral, los casos de conflicto laboral están enmarcados dentro de la cotidianidad. Son situaciones comunes que vivimos a diario.
Lee con atención la siguiente definición, para que la tomes en cuenta y puedas saber ¿qué responder sobre los conflictos de trabajo en la entrevista laboral?
Un conflicto laboral es una desencuentro o confrontación que puede darse entre dos o más miembros de una empresa, por opiniones diferentes, puntos de vista, discusión, o actitudes que generan fricciones entre las partes.
Así de sencillo. Entonces ya viste que lo importante es identificar momentos en que pasaste por la experiencia de un conflicto laboral ,y apuntarlos para que puedas presentarlos en la entrevista por si te preguntarán por los mismos.
Pero antes quiero hacer una parada, stop, detenerme para destacar esta próxima idea, y que a ti querido candidato y querida candidata quede este conocimiento gravado en tu mente.
La preparación a la entrevista laboral será un gran recurso para que resultes con éxito, por lo tanto lleva ejemplos de conflictos laborales, pero por supuesto SOLO los mencionarás si TE PREGUNTAN.
A continuación te muestro 4 tópicos que debes tomar en cuenta a la hora de seleccionar los ejemplos de conflictos que llevarás para la entrevista laboral.
1)Elige un Ejemplo Relevante
Selecciona una situación que haya tenido un impacto positivo y que demuestre tus habilidades para resolver conflictos. Puede ser una experiencia reciente o de un trabajo anterior, siempre que sea relevante para el puesto al que estás aplicando.
Si quieres profundizar sobre la relevancia, tengo un artículo que profundiza en este concepto.
2)Describe la Situación con Claridad
Proporciona contexto sobre el conflicto, explicando quiénes estaban involucrados y cuál era el problema. Mantén tu descripción objetiva, solo describe, nunca es necesario mencionar nombres y mucho menos culpar a otros.
3)Explica las Acciones que Tomaste
Detalla las acciones específicas que elegiste para abordar y resolver el conflicto. Enfatiza tus habilidades de comunicación, mediación y liderazgo.
4)Menciona el Resultado Positivo y la Lección Aprendida
Termina tu respuesta explicando el resultado del conflicto y cómo tus acciones contribuyeron a una solución positiva. Si es posible, cuantifica el resultado para hacerlo más tangible.
Concluye tu respuesta reflexionando sobre lo que aprendiste de esa experiencia y cómo te ha preparado para manejar futuros conflictos.
Te dejo mi video resumen para que puedas verlo en este formato.
RECAPITULANDO
¿Qué responder sobre los conflictos en el trabajo en la entrevista laboral?
Responder a esta pregunta de manera efectiva puede mostrar a los reclutadores que tienes la capacidad de manejar conflictos de manera profesional y constructiva, lo cual es una habilidad muy valorada en cualquier entorno laboral.
Finalmente redacta tus ejemplos mostrando y demostrando que eres una persona con gran potencial porque fuiste capaz de vivir una situación de confrontación y transformarla en una situación de colaboración.
Un abrazo virtual
Deja una respuesta